salud wellness

La lucha de una, es la lucha de tod@s

El cáncer de mama se caracteriza por ser el más frecuente en las mujeres, además, este padecimiento ha ido aumentando, sobre todo en algunos países en vías de desarrollo. La detección precoz del cáncer de mama puede contribuir para prevenir graves consecuencias y controlar esta enfermedad.

 

el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, pues un 1% de las personas con este tipo de cáncer, son hombres. Por lo tanto, es muy importante que tod@s estemos alerta ante aquellas anomalías que puedan presentarse en nuestro cuerpo, pues en algunas ocasiones, se podría tratar de una amenaza.

Durante este mes, queremos dedicar algunos párrafos a la autoexploración de mamas, pues en Fibré sabemos que la lucha de cualquier persona con cáncer de mama, es la lucha de tod@s:

  • Paso 1: Colócate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Es importante notar mamas de tamaño, forma y color normales, es decir, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles. Si notas alguna alteración informa a tu médico.
  • Paso 2: Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
  • Paso 3: Observa fijamente si te sale líquido de uno o ambos pezones (podría ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
  • Paso 4: Acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Utiliza un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, mantén los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Asegúrate de cubrir la mama completa, puedes comenzar con el pezón y avanzar en círculos, también puedes mover los dedos hacia arriba y hacia abajo, como si cortaras el césped.
  • Paso 5: Finalmente, pálpate nuevamente las mamas estando de pie o sentada. Puedes realizar este paso en la ducha para que la piel se encuentre mojada y resbaladiza. Una vez más, controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso anterior (paso 4).

 

Recuerda que es importante realizar una autoexaminación mensual con el objetivo de detectar cualquier alteración o anomalía.

Cuidémonos los unos a los otros, pues juntos seremos más fuertes y podremos vencer cualquier adversidad, ¡luchemos junt@s contra el cáncer de mama!

Comentarios